Lecturas Recomendadas

1º ESO

LA SELVA DE LOS NÚMEROS

Una vez, una sabia y vieja tortuga descubrió algo sorprendente que servía, entre otras cosas, para poner orden en la selva en que habitaba: los números. Compartiendo su sabiduría fue mostrando su invento a otros animales.












Ficha Técnica

Autor: Ricardo Gómez. Ilustrador: Tesa González. Editorial: Alfaguara Infantil (Serie Morada, a partir de 8 años). Año: 2002. Páginas: 124. ISBN: 9788420464763.



EL SEÑOR DEL CERO

Corre el siglo X y, en la Península, el Califato de Córdoba irradia un gran esplendor cultural. En este escenario, José, un joven mozárabe que posee una sorprendente capacidad para el cálculo, se ve obligado a abandonar su tierra.













Ficha Técnica

Autor: Mª Isabel Molina. Ilustrador: Francisco Solé. Editorial: Alfaguara Juvenil (Serie Azul, a partir de 12 años). Año: 2004. Páginas: 160. ISBN: 9788420464930. Encuadernación: Tapa Blanda .



2º ESO  

Apín Capón Zapún Amanicano

Andrés creía que reconocía los números, de hecho creía que lo controlaba todo... hasta que, después de entrar en contacto con una extraña secta, para salvar el pellejo tiene que ampliar su conocimiento sobre los números y distinguir entre lo accesorio (símbolos y palabras) y lo esencial... Nigromantes y castañas serán el puente entre dos culturas aritméticas.




Ficha Técnica

Autores: Jordi Font-Agusti y Pere Roig Planas. Editorial: Plaza Ediciones Barcelona. Año: 1997. Páginas: 80. ISBN: 9788480632454. Encuadernación: Tapa Blanda .


3º ESO

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS


Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...






Ficha Técnica

Autor: Jordi Sierra i Fabra. Ilustrador: Pablo Núñez. Editorial: Anaya (Colección el duende verde, a partir de 12 años). Año: 2008. Páginas: 176. ISBN: 978-84-207-1286-4.




EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA

La profesora de Matemáticas, apodada la Hipotenusa, desaparece misteriosamente dejando manchas de sangre. En el colegio, el inspector Arveja emprende un largo interrogatorio de los sospechosos del crimen: algunos de sus alumnos, a los que la Hipotenusa iba a suspender. Obra de ritmo trepidante y desenlace imprevisible cuyos rincones sorprenden al más adiestrado lector.




Ficha Técnica

Autor: Emili Teixidor. Editorial: Planeta & Oxford. Año: 2004. Páginas: 138. ISBN: 9788496336230. Encuadernación: Tapa Blanda Bolsillo.


4º ESO

 EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

 A los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposición biológica. Claro que no todos la padecen igual. Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía. Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia. A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad.






Ficha Técnica


Autor: Mark Haddon. Editorial: Salamandra S.A. Año: 2004. Páginas: 272. ISBN: 9788478889105. Encuadernación: Tapa Blanda .



EL HOMBRE QUE CALCULABA

Beremiz Samir, el hombre que calculaba, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena y feliz.


Ficha Técnica

Autor:Tahan Malba. Editorial: Plaza Edición: Barcelona. Año: 2008. Páginas: 256. ISBN: 9788498670677. Encuadernación: Tapa Blanda .


MÁS LITERATURA MATEMÁTICA

Libros para secundaria

Más Literatura matemática por edades